Mi experiencia. ¿POR QUÉ CREAR DESDE EL UPCYCLING?


Se fue dando poco a poco y de una forma natural. Estaba colaborando en un pequeño taller de creación de calzado artesanal el cual ya trabajaba con material recuperado de fábricas y aunque se intentara aprovechar al máximo los recursos siempre había deshechos. Esos deshechos desde el principio me parecieron muy interesantes, por sus formas, sus matices, sus texturas o sus colores. Empecé a jugar y experimentar con ellos hasta que surgieron las primeras piezas. Piezas para ser usadas; collares, pulseras, pendientes… Este es el punto de partida.

Trasladando esa inquietud a los objetos en la actualidad, con el Tapiz Artístico en particular, intento desarrollar una propuesta en donde pueden fusionarse las técnicas clásicas de tejido junto con técnicas creativas. Me gusta usar estructuras no convencionales en este ámbito las cuales suelo reciclar de desguaces junto a material textil recuperado. Esos desechos textiles son re-descubiertos al ser tratados de una forma metódica, creativa y mecánica, destruyéndolos para volver a crearlos hasta generar un resultado cercano o cálido, como es el textil, en donde color y composición juegan el papel principal.

Cuando creas con material reciclado no puedes fijar metas ni resultados.
Sólo puedes jugar con esos materiales, explorar las posibilidades expresivas de esa materia. De una forma natural surgen las piezas. Irrepetibles, únicas…tanto por el proceso artesanal de creación como por los materiales usados y su limitación.

Disfruto cruzando esa sutil y constante fina línea que separa el principio y final de las cosas. Esa sutil línea que separa un material catalogado de residuo a un material transformado en un objeto que puede ser usado y hasta contemplado por simple placer visual

Me gusta diseñar y crear con materiales recuperados porque me hace mantenerme activa y en una constante búsqueda.  Búsqueda de materiales, de tiempo, de creatividad, de técnicas, de posibilidades….

Escribir comentario

Comentarios: 0